lunes, 2 de enero de 2012

Exhorta PRI a permitir voto sin actualizar credencial del IFE

La solicitud también pide que se permita votar en elecciones locales que coincidan con la fecha de los comicios federales, pero sin que ese documento pueda servir como identificación oficial.

Ciudad de México • El diputado Humberto Lepe, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exhortó al IFE a permitir que 5.4 millones de mexicanos que cuentan aún con la credencial terminación 03 puedan votar en las elecciones de este año.

El 15 de enero, dijo, vence el plazo para solicitar ante el Instituto Federal Electoral (IFE) el cambio de credencial para votar con fotografía.

Por esa causa, pidió al Consejo General del organismo electoral a que emita un nuevo acuerdo para que los ciudadanos que cuentan con la credencial 03 puedan votar por única vez en los próximos comicios federales del 1 de julio.

También solicitó que la credencial de elector 03 se acepte en las concurrentes locales que coincidan con la fecha, pero que dicho documento no sirva como identificación oficial como se convino a principios de 2011.

Mencionó que para los mexicanos residentes en el extranjero que cuentan con la credencial 03 se aplicó una excepción, pues ellos sí podrán emitir su voto para Presidente de la República el 1 de julio del 2012.

En su opinión, esa decisión violenta los preceptos de equidad y daña las garantías y derechos de los ciudadanos que en su momento cumplieron con la obligatoriedad de registrarse ante las instancias electorales, y que por diversas causas no han podido actualizar su credencial.

Además, los módulos del Programa de Actualización de la Credencial de Elector 03 evidenciaron una muy limitada capacidad para efectuar el trámite para hacer el cambio correspondiente, resaltó.

Humberto Lepe expresó que los 5.4 millones de mexicanos con credencial 03 podrían ser un factor determinante en las elecciones para Presidente de la República y renovación del Congreso de la Unión.

Sobre todo, recordó, si se toma en cuenta que en los comicios presidenciales de 2006 la diferencia entre el candidato triunfador y el que le siguió fue de poco menos de 244 mil votos.

Indicó que por acuerdo del IFE, las llamadas credenciales 03 tuvieron vigencia para el ejercicio del derecho a sufragar hasta la conclusión de las elecciones locales de 2011, o a más tardar al 15 de enero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario